lunes, 27 de febrero de 2017

El centro Montessori "Ibis-Grundschule" nos abre sus puertas en Alemania

¡Hola amigos/as! 
     Continuamos nuestro proyecto europeo KA1 "Edtech and Clil create  smiles" con una nueva acción de "shadowing" en un centro muy especial, colegio Ibis-Grundschule en Wittenberge en Alemania. Es un centro Montessori, con el que llevamos un proyecto a su vez de eTwinning este curso escolar, que utiliza una metodología muy activa con el alumnado y tiene una forma de organización de de actuar bastante específica. Esperamos aprender mucho de ello a lo largo de esta semana en la que vamos a visitar las diferentes instalaciones y a observar las actividades que se realizan, así como la metodología que se emplea en este centro. Por otro lado, pretendemos llevarnos lo mejor de nuestra experiencia a nuestra escuela de Armilla e implementar lo que esté de nuestra mano en las distintas clases, gracias a nuestro equipo de maestros del C.E.I.P San Miguel. Tan sólo hay que ver su vídeo de bienvenida al cole para comprender el tipo de centro que nos acoge:


      
   Hemos comenzado el primer día con una actividad muy especial: ¡el Carnaval!. Nos ha impresionado mucho comprobar todo lo que conlleva este evento en el centro, ya que dentro de esta temática han desarrollado teatros, bailes, actuaciones, coreografías, talleres de pintura, maquillaje, manualidades, globoflexia... Es decir, que el alumnado ha vivido una inmersión total en esta festividad y ha podido vivenciar desde distintas perspectivas la emoción y el significado de esta festividad.
        El alumnado de primer ciclo de la ESO ha preparado en la cocina de la escuela varios cócteles muy saludables y unas deliciosa tortitas para intentar recaudar fondos para su viaje de estudios a Amsterdam, y así intentarán estudiar más detenidamente la vida de Anna Frank, una escritora y diarista muy importante que por la época histórica que le tocó vivir tuvo que viajar a esa ciudad.
           Os dejamos una galería de imágenes como resumen de nuestro primer día en el centro Montessori de Wittenberge.


Imagen 1: Inmersión total en el Carnaval con tareas variadas que se han ido preparando unas con antelación,  cómo es el teatro y los bailes, y otras para este día como los talleres de magia, juegos, papiroflexia, pintura, etc. El alumnado es el coordinador de todas las tareas y junto con los docentes deciden qué van a realizar y cómo.

Imagen 2: Degustación de los cócteles realizado con la inventiva del alumnado de la ESO. La tarea previa era buscar las mejores combinaciones para ese día y planificar qué ingredientes necesitaban, pensar sobre su compra y el modo de realizar cada receta. La cocina está en su propio centro y se incorporan de forma natural a la misma por grupos para realizar estos resultados tan estupendos.
Imagen 3: Como bien señalábamos anteriormente, es el propio alumnado el que organiza los talleres y las tareas que se van a realizar en este día y se hacen responsables y coordinan las actividades de cada taller. Cómo se puede ver hay mucha diversión: papiroflexia, dibujo, manualidades, teatro con "puppets", entre otras alternativas.

Para seguir esta experiencia mucho más de cerca visita:

3 comentarios:

Ana Granados dijo...

¡Una experiencia fabulosa! Seguro que con muchas ideas nuevas que desarrollar en clase y una oportunidad única para vuestros peques.

Ana Belén García Naveros dijo...

Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotr@s. Nos vemos en breve por el cole. Enjoy it!

Mrs. Egea dijo...

No podía ser de otro modo. Me alegra que esta experiencia a través del Shadowing que estamos llevando este año a través del KA1 esté sirviendo para difundir lo mejor de la educación en Europa. Desde luego nuestros colegas alemanes con su escuela Montessori nos animan a poner en marcha nuevas metodologías en clase y a ver la educación de otro modo. Como dice Ana, nos vemos a la vuelta para una charla y un café :-)